Con un Nokia ya no soy un tierruo

Con un telefono celular Nokia ya no soy un "tierruo" (cortesia de: http://cagaepais.wordpress.com

Lo siguiente es una reflexión sociologizante a raíz de un post sobre “tukkis” con Blackberry en otro blog.

El tema de la estética y la apariencia personal como un factor estructurador del orden social, como medio para alcanzar un status, ser “respetado” por otros, es bastante interesante, sobre todo tanto por las consecuencias en la vida cotidiana de quienes participan de esta visión del mundo en sus interacciones con otros, en su psicología interior como en la economía (donde las compañías de telecomunicaciones, las de estética y cuidado personal, los cirujanos y los gyms devienen los negocios más prósperos dada la demanda de bienes y servicios por las mayorías ansiosas de alcanzar el status que confieren tales productos).

Toda sociedad está organizada en sus pilares por interacciones entre individuos y en su realización ocurren las representaciones o ideas e imágenes que se atribuyen los individuos mutuamente o también estas relaciones sociales están configuradas esas ideas o imágenes. Decía Goffman, que la vida cotidiana es un teatro donde cada uno interpreta un papel, una “cara” (imagen simbólica de la persona) asignada por otros en la interacción del sí mismo-otro.

Lo curioso es ¿porque en Venezuela una “imagen o representación” de la persona, adecuada a interacciones sociales de éxito (como sinónimo de movilidad social derivada de  acceso a empleos de mayor remuneración económica, “mejores” relaciones sociales con personas con alta “valoración” en la estructura social, o “mejores” formas de pasar el ocio, como fiestas) tenga que ser aquella del sistema-miss Venezuela-sifrino?

With Blackberry, there is no longer rich or poor, ugly or good looking people, We are all the same!
With Blackberry, there is no longer rich or poor, ugly or good looking people, We are all the same!

En una indagación mas general … ¿Cómo un objeto con una valoración o significado (el blackberry, la vestimenta, la machito o las tetas operadas) dada por individuos puede evocar conductas y actitudes que pueden condicionar una interacción relación entre individuos? ¿En vez de objetivizar los objetos, somos objetivizados por ellos? ¿Qué papel juega lo psicológico en esto? ¿somos marionetas de símbolos omnipresentes o actores con libre elección racional? ¿si, es lo segundo, qué mecanismo sicológico nos compele a preferir la norma social, la conformidad, sobre todo en los términos antes descritos?

En Venezuela este fenómeno sociológico está muy presente (especialmente en las grandes ciudades), es interclasista y no se han hecho verdaderos estudios socio-históricos del porque es así. De hecho es una particularidad del país, porque en muchos otros ese énfasis en la moda, en los artefactos simbólicos de status como la belleza personal (en sentido occidental) y la posesión de artilugios (el blackberry, la Meru) solo se ve en algunos grupos sociales dentro de otras naciones, pero no en todo el conjunto social.

¿Tendrá que ver el impacto del sistema Miss chocozuela (o mujerzuela), es decir de toda la idea del Hombre o Mujer de “éxito” según Cisneros y la publicidad  o nuestra configuración de las instituciones y relaciones sociales basadas más en la emoción que en la racionalidad?

¿O será porque no dejamos de ser una sociedad con un imaginario afín al de las comunidades precapitalistas indígenas o feudalista española, que confundían apariencia con realidad, estética con posición en la sociedad (aunque, valga la paradoja, eran sociedades fijas sin idea de movilidad mediante la estética)?. ¿O somos, en términos marxianos, puros sujetos alienados por la ideología de (falso) bienestar?

¿O es quizás toda la estética un medio escapista para alcanzar una movilidad social ficticia dada que la real (que es consecuencia de cambios económicos y en la estructura social mediados por una movilización social y acción política efectivas) es imposible en las actuales condiciones del país?

Una gran discusión, sin duda ¿Qué opinan?

PD: en un sentido más político, quizás esta discusión nos ayude a comprender a una sociedad que lo único que ofrece a las clases subalternas (pobres y clase media) como movilidad social es una ilusión de esta, ofrece las migajas de los logros de la civilización occidental.

comentarios
  1. luis dice:

    Tienes algunos errores cuando dices que en otros paises eso no sucede, es que sucede de manera diferente, que tal vez no sea evidente al extrajero, pero los simbolos de status son similares en casi todos los vertebrados, y eso incluye reptiles, avez y mamiferos. la razon de ello es buscar parejas sexuales con el fin de reproducirnos. fijate ya nos hablamos de una sociedad.
    algunas aves que no son muy atractivas compiten para ver cual macho hace el mejor nido, por lo general los nidos que estan en el suelo son profuzamente decorados con ramas, piedras o basura humana.
    la hembra elije al que tiene el nido mas ornamentado.
    con la mujeres humanas pasa algo similar, se han realizado estudios donde se le muestra a las mujeres fotos de hombres, algunos muy atractivos y abajo dice su profesion (mensajero por ejemplo) y se le dice que lo califique del 1 al 10 como pareja para tener hijos. Casi de manera constante las mujeres elijen a los hombres flacos y de cierta edad, pero que tienen mucho dinero sobre el obrero atractivo.
    nosotros los hombres no nos importa a que se dedica la mujer, si esta buena, esta buena.
    La mayoria de las preguntas que te haces han sido respondido por los etologos y los sociobiologos.
    aqui te dejo el link a dos post mios sobre el tema, los cuales creo que te ayudaran a entender ese problema
    http://opuscrisis.blogspot.com/2008/03/la-cola-del-pavo-real-i.html
    http://opuscrisis.blogspot.com/2008/03/la-explicacin-ortodoxa-es-una-variante.html

  2. luis dice:

    Y tambien ayuda a entender por cual razon as personas toman deudas que quizas no puedan apgar con el fin de tener esos simbolos de status.
    llegue a este blog por tu coemntario en pafleto negro

  3. laviagaussiana dice:

    Gracias por los comentarios, Luis.

    Conozco el paradigma sociobiologico (o mejor dicho de la “psicologia evolutiva” como le dicen ahora en EE.UU. luego de Tooby y Cosmides) y coincido en parte con él.

    Y de hecho, rompiendo esquemas y prejuicios (que aun existen en sociologia y antropologia cultural respecto a la biología) afirmo con toda normalidad que ese fenomeno que reseñó y estudio Erving Goffman del teatro de la vida, de la interacción y relación entre individuos guiada por “apariencias” o “papeles” atribuidos mutuamente derivados de “imagenes” donde se puede confundir facilmente la “real” personalidad de cada quien por la “imagen” es un producto de la evolución que hizo depender a la “selección sexual” de los atributos artificiales, de los “adornos”, que devinieron una via para los animales para “conocer” – institivamente – el potencial “valor” de un candidato a pareja. Y que al mismo tiempo la capacidad de simbolizar (es decir de los mecanismos cerebrales, la mente) que nos hace humano tambien es el producto de la evolución, en especifico de cuando los antepasados de los primates subieron a los arboles, adquirieron vision estereoscopica y del color y que fue el antecedente lejano de esa capacidad simbolica.

    Sin biologia, sin evolución no habria lugar al fenomeno que tanto me inquieta en este post. No soy de esos dogmaticos (que lamentablemente hay en c. sociales) que niegan la biologia.

    No obstante mi interrogante no tiene que ver con ese asunto, viene del porque esa tendencia al adorno se concreta en un tipo de imagen, “estilo de vida” o como queramos llamarlo y porque al menos para los venezolanos, la vida se nos va en alcanzar la imagen, careta esta delimitada por ciertos medios productores y reproductores de sentido, llamense Televisión, publicidad, cine, etc. ¿Y que mecanismo psicologico impulsa a tantos a seguir conformistamente tal simbologia?

    Me interesa también el porque de que este fenomeno sea interclasista (cuando en otros paises, la obsesión por la imagen en el sentido descrito es un rasgo exclusivo de ciertos grupos sociales), dando lugar a la paradoja que somos uno de los paises con mayor desarrollo de la industria de la cirugia estetica, tambien uno de los de mayor alcance de las telecomunicaciones (y no solo porque somos muy “sociables” sino por el asunto del status asociado a la posesion del celular), el tercer pais de America Latina con mas usuarios conectados a redes sociales (facebook), muy por delante de Brasil (de mayor poblacion y poder adquisitivo), aun siendo un pequeño punto subdesarrollado en el globo dependiente de una materia prima y a merced de los vaineves de la geopolitica internacional.

    Este culto por la imagen y ese descuido de lo real se extiende hasta la politica nacional, la cual en terminos de Walter Benjamin se ha estetizado. Aqui no hay politica, hay una estetica de la politica. Todos los dirigentes politicos, sea cual sea su tendencia lo primero que hacen cuando llegan al poder es borrar los simbolos de la gestion anterior, engabetar los proyectos (buenos y malos) y realizar campañas en las que un cambio de cara del gobernante es sinonimo de cambios politicos reales.

    Pareceria entonces que hay una tendencia fuerte de la comunidad nacional, de nosotros los venezolanos a querer vivir en una “Matrix”, a no enfrentar una realidad (buena o mala), a vivir en el “comodo” reino de la ilusión.

  4. Jeanfreddy dice:

    Con menos conocimientos teóricos, y me disculpan entonces tal atrevimiento primario, apoyo la tesis de una realidad tan difícil para aceptar, y superar, porque ambas influyen, que recurro a lo estético por aquella máxima popular: “me puedo estar muriendo por dentro pero que nadie sepa”. Explicación posible para las “tremendas casas en los barrios” que la clase media suele llamar: el dueño del barrio o el narcotráficante.

    Somos malos para crecer y este también es difícil, vivimos tanto el día a día como malos planificadores, por tanto, vivimos de los “estrenos” de Diciembre porque no sabemos si mañana estaremos vivos, nos graduaremos o saldremos embarazados, por torpeza y por dificultad. Todo un reto que de alguna forma hay que resolver.

    A los venezolanos nos hace falta el psicólogo de la Vinotinto, los riales de PDVSA y los profesores de El Sistema de Abreu, en todas las escuelas y universidades del país: “ustedes son y pueden ser los mejores, aquí están los uniformes e insumos, y pasen los expertos a enseñarlos cómo”.

  5. […] de producción y distribución simbolica (propaganda) que describo alli lo relacionan con el post sobre el Blackberry y la imagen del venezolano. Lo que antes se hacia mediante la religión, hoy se hace mediante la […]

  6. arahn dice:

    El valenciano come mierda con la mano, pero el caraqueño come mierda con empeño.

    “Venezuela es una fila de indigentes con Blackberry haciendo cola en un CDI para operarse las tetas”

    http://bit.ly/abBD0K

    Ojo: con todo el cariño que le tengo a mi país.

  7. Eduardo dice:

    Creo que tienes un punto…pero lamentablemente utilizaste un lenguaje excesivamente retorico para ilustrarlo…este tipo de ”Pensamiento” se deberia plantear siempre con buena fe y el objetivo final deberia ser la reflexion…creo (y esto a indole muy personal) que de cada 10 personas que leen este “articulo” solo 3 0 4 pueden llegar a la esencia del mismo.Son mis dos centavos por agregar…gracias….

  8. Eduardo Riveros dice:

    Venezuela es especial. En la tv y prensa escrita son publicadas noticias catastróficas de este hermoso país, sin embargo, cuando convives acá te das cuenta de otros fenómenos,parecidos al blackberry, como que Venezuela es líder en importación de camionetas Hummers,que en 2009 hubo record en turistas venezolanos en el mundo o que en las tiendas Zara la gente hace largas colas para comprar una camisa o pantalón.

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