Alice in Chains – Black Gives Way To Blue (2009)

Publicado: 18 octubre 2009 en Musica que vale la pena oir

Black Gives Way To Blue - El nuevo disco de Alice in Chains

Black Gives Way To Blue - El nuevo disco de Alice in Chains

Desde la partida de Lance Stanley por fallecimiento en 2002, Alice in Chains, la mega banda de “grunge” podría decirse que estaba muerta como su ex –cantante y sumaba 13 años sin grabar nada.  En realidad no estaba muerta, sino de parranda. Este año vuelven con un nuevo cantante, William DuVall (ex – Comes with the Fall), con registro vocal parecido al del finado, es decir una nueva alineación bajo el liderazgo de  Jerry Cantrell y un nuevo disco Black Gives Way To Blue que es tanto un retorno a las raíces como un nuevo comienzo.

Black Gives Way To Blue es como los otros discos de su carrera: un gran homenaje a Black Sabbath, de allí mis comillas sobre lo “grunge” de Alicia. “Grunge” fue una mistificación de David Geffen y MTV con fin publicitario para el mejor retorno de su inversión financiera en esas bandas. Ya hace muchos años de eso y es historia conocida para los oyentes del grupo.  Alice in Chains fue y es  un Black Sabbath drone casi rozando el Doom a lo Paradise Lost, algo que siempre hicieron bien y siguen haciendo como nadie (¿verdad, Tool?).

En un inicio de siglo con tan poca creatividad en la música de amplia difusión, se agradece la buena forma musical en que se mantienen grupos “maduros” como Alice in Chains, Pearl Jam (Backspacer), Testament (The Formation Of Damnation) y hasta el “dinosaurio” Bruce (the Boss) Springsteen (Magic y Working on a Dream), que tanto en grabaciones como en vivo prosiguen la calidad de antaño y muestran un saludable añejamiento.  Todos ellos han sacado discos el año pasado y este que está por terminar que “parten la liga”.

Regresando a Alice in Chains, este nuevo disco incluye la ya característica temática oscura en sus letras, que tratan situaciones como las rupturas desastrosas, el despecho, los padecimientos de un adicto que deja el vicio, el dolor de la esquizofrenia, el intento de suicidio frustrado, los dilemas de las relaciones amorosas abiertas, la critica a las iglesias, la toma de responsabilidades del individuo ante situaciones fuertes, etc.   Letras que gozaran los fans con ese “mood” cínico pero también los de talante más depresivo.  Yo particularmente me las tomo con humor negro, ya que la intensidad de identificarse con las letras no va conmigo.

Aquí el tracklist:

  1. All Secrets Known
  2. Check My Brain
  3. Last Of My Kind
  4. Your Decision
  5. A Looking In View
  6. When The Sun Rose Again
  7. Acid Bubble
  8. Lessons Learned
  9. Take Her Out
  10. Private Hell
  11. Black Gives Way To Blue

[Video: primera presentación en vivo del nuevo disco en Seattle]

Link para bajarse el disco y continuación

(Recomiendo borrarlo una vez escuchado varias veces y comprar el original. Se escucha mejor, disfrutas del arte del diseño de la caratula y no me metes en problemas con la RIAA).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s