Nueva sección de enlaces

Publicado: 23 octubre 2009 en Uncategorized

A casi una semana de la reinaguración del blog , finalmente termino de darle su  “forma” definida. Un paso en el proceso ha sido la construcción una sección de enlaces emparentada con los temas del blog. Dicha bateria de enlaces debía contener desde aquellas páginas y blogs mas “intensos” hasta los mas banales y divertidos y considero que logre tal cometido. Era necesario ofrecerle al potencial publico del blog, que posiblemente sea bastante diverso – desde colegas de la Universidad, otros bloggers hasta los paracadistas llegan remitidos por google y enlaces de otras paginas – las perspectivas de otras personas para que cada uno delibere y forme su opinión.

El fenomeno del blog, como producto de la explosión web 2.0, no es nuevo para mi, lo conozco desde 2003 cuando impulsado por un primario interes por la biología humana (que me llevo a construir mi propia pagina dedicada al tema) visitaba asiduamente el blog anglofono Gene Expression. En ese año eran muy pocos los blogs en español y los dedicados a temas cientificos eran inexistentes.  Ni que decir de los blogs literarios, de reflexión, o de humor negro. Como en otras cosas, a este lado del charco llego tarde la innovación de la web 2.0.

La invención del blog como ya conocen los bloggers y expertos en la materia significó una “micro-revolución” dentro de internet al otorgar mayor interacción, mayor decisión sobre los contenidos que anteriormente al usuario que solo leia (en la epoca de la web de solo paginas html) y que a partir de su difusión el  se convierte en creador de contenidos, para cual ya no necesita de complicados conocimientos en HTML, PHP o Macromedia Flash. Aparte que caracteristicas del blog como las secciones de comentarios y de enlaces convierten a algunos blogs en autenticas comunidades sociales, en redes de individuos con marcos de interpretacion del mundo e intereses en común.

La libertad para la creación convierte a los blogs en nuevos medios para el periodismo combativo, para la lucha simbolica frente a modos de interpretar la realidad hegemonicos (como los delimitados por los medios masivos publicos y privados, autocensurantes y serviles a intereses de poderosos)  y la difusión de nuevas ideas que no encuentran eco en las maquinas de producción de sentido esclerotizadas.  En suma, para la concreción de la necesaria renovación de las representaciones, de las ideas, de las creencias.

No obstante, aun con esas caracteristicas remarcables de los blogs, no todo lo que se publica en ellos es aceptable o recomendable, por ello entre muchos, escogi unos cuantos que agrupe en categorias:

1. Blogs académicos:  esta conformado por una serie de blogs y de algunas paginas que informan sobre nuevas tendencias en ciencias sociales: desde la antropología de la publicidad y los negocios, la antropología del ciberespacio, las relaciones entre Cultura, Organización y procesos administrativos, la ergonomia, la sociología de la innovación, la investigación sobre los procesos cognitivos, las emociones y las expresiones del lenguaje corporal, las redes sociales (en general, no caraelibro) hasta las perspectivas  mas clasicas de la Sociología.

2. Cronistas del absurdo: serie de blogs iconoclastas que con humor sarcastico (y hasta grosero para algunas mentes prejuiciadas) tratan temas serios y no tan serios.

3. Musica: una sección mas personal que refiere a una parte de la musica que escucho y que se emparenta con las frecuentes reseñas de discos en este blog.

4. Periodismo a la manera de antes: blogs de personas que sin ser periodistas de carrera practican la profesión de la forma que muchos graduandos quisieran.

5. Sin Categoria: esto era categoria “default” que trajo el blog de parte de wordpress.com. Incluye blogs con ideologías politicas de pocos simpatizantes, pero no por ello despreciables en sus planteamientos (algunos lucidos, otros desfasados), blogs de literatura y mi primer intento web.

5.  Sociologia Ingenua: blogs que hacen reflexiones sociopoliticas sobre la cultura y la estructura social de nuestro país, Venezuela, a veces mediante una sociologia pop o ingenua que reflejan  hipotesis acertadas e igualmente prejuicios derivados de ese mismo patron cultural que a menudo critican.  Sirven para estudiar como ciertos individuos, enmarcados en realidades sociales representan su entorno social, como lo moralizan y como lidian con las contradicciones entre “desarrollo” (entendido a la manera occidental) y “subdesarrollo”, la vieja dicotomia positivista entre “Civilización” y “Barbarie”. En fin, el cambio cultural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s