Nueva cabecera: 20 años de la caída del Muro de Berlín

Publicado: 13 noviembre 2009 en Representación de la realidad, Uncategorized

En el blog hay una nueva cabecera conmemorativa de los 20 años (9-11-1989 – 9-11-2009) de la caída del Muro de Berlín en Alemania. Acontecimiento que significó el fín de la Guerra Fría que en algún momento llevó al mundo al borde de la crisis nuclear y la fragmentación en pugnas seudopoliticas entre dos Bloques imperiales.

La caída del Muro de Berlín a manos de quienes tanto afectó en sus vidas: los ciudadanos alemanes del lado este de la ciudad de Berlín, fue el acta simbolica de defunción de uno de los dos imperios que se disputaba el control del mundo: la URSS. En tanto que también, el fin de una epoca muy cuadriculada ideologicamente, afectada por la paranoia a los dos lados del Telón de Acero (el macro-muro invisible pero poderoso que dividía a los dos Bloques).  Paraonia mutua que se tradujó en Guerras, frias y calientes, golpes de estado, bloqueos, censuras, represión y persecusión, control de las poblaciones, transformación de estados democraticos en “Panópticos”.

La demolición del Muro dio parto en la historia a la Era posmoderna, materializo la desazon de algunos filosofos sesentosos (Adorno, Hockheimer, Vattimo, Derrida) respecto a las ideologias modernas, hizo evidente el estridente fracaso  de los grandes proyectos de transformación del Hombre. Demostro las carencias del Marxismo  como sistema social, desnudó la horrible realidad de un Capitalismo de Estado productor de desigualdad social, alienación simbolica, represión, la irracionalidad de la planificación “racional”, el horror de la “ciencia” de Lysenko, los Gulags que no eran un “cuento” de  Alexander Solzhenitsyn, la crisis de los misiles de Cuba, las guerras civiles africanas, etc.   

Demostro la falseación de una pretendida Utopía de Liberación humana, nos enseño la incompatibilidad de los sistemas cerrados de pensamiento con la complejidad de la naturaleza humana.  Nos hizo aprender el peligro de adorar ideas cual idolos y de olvidar el factor humano.

Finalizo, estas pocas cuartillas dedicadas a tan importante acotecimiento con un video respecto al Muro y sus implicaciones sociohistoricas, ambientado con la excelente música de Pink Floyd.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s