Blackberrymania!

Publicado: 29 noviembre 2009 en Humor, Venezuela

Mas sobre el BlackBerry..

No he sido la única voz crítica que ha visualizado el fenómeno de reapropiación y consumo popular de un aparato telefónico que fue diseñado para un gremio profesional especifico, el de los ejecutivos, yuppies, hombres de negocios.

La desesperación de  preocupado ejecutivo necesitado de Blackberry luego de oír que estan agotados

El fenómeno rebasa a las teorías seudosociologicas de segmentación de los mercados que se proponen actualmente en Mercadeo.  Y podríamos afirmar, que hasta de las proposiciones que postulan la posibilidad de predicción de los gustos y patrones de consumo derivados en los grupos sociales.

Curiosamente, los ejecutivos altamente ocupados por tantas tareas que le asigna la División Social del Trabajo -y precisamente por ello, bastante necesitados de un aparato que con múltiples funciones, sea como agenda, teléfono, portadocumentos, internet, mensajería, etc-, no son muy abundantes en nuestro neosocialista” país y la mayoría de los consumidores del teléfono realizan otro tipo de labores e inclusive muchos no realizan labor alguna (estudiantes, desempleados, etc).  Aparte que muchos no tienen los ingresos que en teoría se necesitarían para comprar y mantener los teléfonos.

¿De donde sale el dinero? Posiblemente prestamos, credito, a la usanza de los ultimos tiempos la epoca colonial, cuyo generalizado “deseo de aparentar riquezas aunque se fuera pobre” (Depons, 1960)  entre la empobrecida elite colonial dio lugar a la magnificación de algunos avispados que daban prestamos con altas tasas de interes para que la aristocracia decaida e improductiva comprase simbolos de estatus (Luengo, 2007).  No hemos cambiado nada.

Ni siquiera cuando a principios de los años 90s, compañías como Movilnet y Telcel introdujeron el Teléfono Celular, hubo tanta histeria colectiva con estos aparatos como hoy. Hasta comunidades virtuales hay de blackberry maniacos.

Ojala hubiese tantos esfuerzos fisicos como económicos gastados en asuntos mas productivos en nuestro país que la histeria consumista hacia un producto, cuyas aplicaciones “novedosas” (las que usan la mayoria de sus usuarios aca) ya las tienen los otros telefonos, inclusive los mas económicos.

Notas:

Depons, F. (1960) Viaje a la parte oriental de Tierra Firme. Caracas:  Banco Central de Venezuela.

Luengo, Jesus (2007) La sociedad venezolana del siglo XVIII, ante la modernidad. En Presente y Pasado. Revista de Historia (Año 12. Nº 24. Julio-Diciembre). Mérida: Universidad de los Andes. pp. 247-256.

A continuación el video motivo de esta reflexión. Desde Panfleto Negro

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